No products in the cart.
Berenjenas al Escabeche
Ingredientes
- 3 berenjenas grandes
- 2 litros de vinagre de manzana
- 1 litro de aceite de oliva
- Menta o hierbabuena
- Orégano fresco
- 3 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo
Instrucciones
Arrancar un día antes
- Lavar la berenjena y cortarla en rodajas de un centímetro de espesor. Después cortar esas mismas rodajas en bastones en diagonal. La idea es poder tener bastones de más o menos un centímetro de ancho.
- Colocar un trapo (limpio, por favor se los pido) en la base de un colador y poner una capa de berenjenas. Salarlas. Poner otra capa de berenjenas y así hasta terminarlas.
- Tapamos con un plato, una tapa de tupper, lo que quieran. Colocar un peso que asegure que la tapa esté presionando las berenjenas.
- Dejarlas así toda la noche. Si querés hacerlas antes podés, pero por lo menos dejalas perdiendo líquido un par de horas
- acar las berenjenas del colador y secar bien hasta sacarle el máximo de humedad posible. Un buen truco es ponerlo en un trapo seco y estrujarlo sin miedo!
- En una olla colocamos el vinagre y la misma cantidad de agua (sí, van a tener que usar una olla grande). Llevar esa mezcla a ebullición y cocer las tiritas de berenjenas por 3 minutos. Ni un minuto más! Solo 3 minutos.
- Retirar del fuego, colar o sacar con una espumadera y extender sobre una mesada o fuente hasta que se enfríen.
- En la espera nos vamos a tomar un café? No! Pelamos y picamos bien chiquito el ajo y las hierbas. El laurel no eh! Queda entero.
- Una vez que las tiritas de berenjenas estén frías: mezclar con las hierbas picadas y rectificar sabores.
- Colocar esta mezcla, ayudándonos con una cuchara en un frasco hermético esterilizado. Aquí te explico cómo esterilizar el frasco con microondas.
- Cada vez que se pone una capa de berenjenas hay que agregar una capa de aceitede oliva y aplastar con un palo o mortero para quitarle todo el aire.
- Completar el frasco, volver a aplastar con el mortero hasta sacar todo el aire, cubrir con aceite y repetir.
Cómo conservar las berenjenas al escabeche
- Poner las tapas de los frascos en agua y llevar a ebullición. Cuando se comience a ver las primeras burbujas las sacamos y tapamos el frasco (con la tapa caliente todavía).
- Colocar los frascos en una olla con agua y llevar a ebullición. Cocer a baño María por 10 minutos como mínimo. Yo lo hago por 20 minutos!
- Una vez transcurrido el tiempo apagar el fuego y dejar que se enfríe en ese mismo lugar.
- Una vez frío sacar los frascos, secar y guardar en un lugar limpio, seco y dentro de lo posible oscuro.
- Primero colocar los frascos con la tapa hacia abajo para facilitar el sellado. En una semana aproximadamente lo pueden dar vuelta.
You must be logged in to post a comment.